jueves, 26 de febrero de 2009

Infidelidad

Hoy me he encontrado esta noticia en un montón de periódicos:

SEGÚN UN ESTUDIO
Más de la mitad de los españoles sería infiel a su pareja si supiese que ésta nunca iba a saberlo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 55 por ciento de los españoles sería infiel a su pareja si supiese que ésta nunca iba a saberlo, según revela una encuesta realizada por el portal de citas 'on-line' Parship a un total de 2.300 personas casadas o con pareja, de 18 años en adelante.
En concreto, el estudio indica que los hombres, con un 64 por ciento son más propensos que las mujeres (46%) a aplicar el refrán 'Ojos que no ven, corazón no siente" antes de lanzarse a la aventura.
En cuanto a grupos de edad, el convencimiento de 'caer en la tentación' desciende con la edad en los hombres. En el caso de las mujeres, por el contrario, aumenta ligeramente en el grupo de 36 a 45 años (43%), frente al grupo de 26 a 35 (39%), volviendo a caer al 39% en las mujeres de más de 45 años.
Si son muchos los españoles que dirían sí a su amor platónico sin pensarlo, a ellos se une también el 35,5% de los encuestados que nunca serían infieles en una situación normal, en frío, pero sí en caliente.
Los partidarios de la fidelidad absoluta se alejan mucho de estas cifras, ya que "sólo un 9,5% de los españoles se negaría en rotundo a aprovechar la oportunidad que la otra persona les brinda", señala el informe. Por sexos, las mujeres, con un 15%, se revelan como más fieles que los hombres (4%).







Es un poco preocupante con la importancia que damos cuando estamos en pareja a la fidelidad, no?

Tengo una amiga que siempre ha pensado que lo de la fidelidad es una tontería, que lo importante es ser el primero/la primera en el corazón o la cabeza de la otra persona. Tanto es así que una vez se presentó su chico en su casa diciendo que acababa de acostarse con una tercera. Ella simplemente le preguntó: vale, te has duchado?

Muchas veces le he estado dando vueltas al tema de cuál es la razón que nos lleva a pedir la fidelidad de nuestra pareja en el sexo. Aunque sería lo mismo que si le pidiésemos que tampoco compartiese con otros, que sólo lo hiciese con nosotros, otras cosas, como una buena cena, una tarde en el cine, una noche en el teatro, una jornada de esquí, un paseo por la montaña, tantos etcéteras...

16 comentarios:

codromix dijo...

ay yo creo que si comparte una tarde estupenda, el cine o un atardecer en la playa, yo me estaria comiendo las uñas! lo de la fidelidad sexual me imagino que es un rollo del pasado por eso de la transimision de codigo genetico o algo asi ... o por posesion del cuerpo de la pareja, no? a mi no me gustaria nada, pero ya no seria motivo de ruptura directa, como pensaba de mas joven
yo ahora valoro mas la lealtad que la fidelidad sexual ... aunque lo de tu amiga me parece un exceso! que modernos!

Loretxu dijo...

pues yo serè pasada de moda, pero he aprendido en este tiempo algo bien importante para mi.
Es un acuerdo entre dos, decidir ser fiel o no. Te parecerè anticuada, pero si estoy enamorada de una persona, por què me va a interesar buscarme otro??? claro, si la cosa ya no anda bien, pues prefiero las verdades dolorosas a las mentiras piadosas.
Para mi es eso, Ser fiel es un mutuo acuerdo desde el principio. Eso si, si descubro la infelidad por x, y ó z circunstancia, pues mucho llorarè pero tengo que decir Adios! si la has hecho una, la seguiràs haciendo otra vez màs...

Bear dijo...

Si, Codro, a mi también me parece que el origen de la fidelidad tiene que ver con el tema de transmisión genética.

Ah! a mi también me parece mi amiga excesivamente moderna. Es de las ochentera de la Movida Madrileña, qué se podía esperar! jajajaja,

Lo impotante no es parecer moderna o no, lo importante es tener claro que se quiere y cuál es nuestro limite, Lorentxu.

Estoy de acuerdo con Codro con lo de la lealtad, realmente lo importante para mí es la lealtad, la honestidad. Si hay un compromiso (emocional, no hace falta jurídico, claro!) es muy raro que se produzca la infedelidad si las cosas entre los dos están bíen. Para mí, si se produce es porque había un problema anterior.

Y la verdad: a mi no me gusta nada, pero que nada, compartir a mi pareja con nadie. Quiero sentir que soy para él la primera y UNICA!!!!!!! Pero desde un punto de vista racional, no me entiendo!

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Bueno, al parecer eso de la fidelidad es un mito. ;)

Amig@mi@ dijo...

No me gustó nada la estadística. Yo también soy "antigua",o "carca" y quiero recibir lo que doy. Si él es único para mí yo tengo que ser única para él... es lo justo, digan las estadísticas lo que digan.
Un beso

La chica de ayer dijo...

Qué te voy a decir yo que he tenido muy malos pensamientos últimamente???? LA CARNE ES DEMASIADO DEBIL!

Bear dijo...

Interesante el artículo de Punset, Daniel.

Montse: gracias por tu compañía, también en el pensamiento.

Ay, Chica de Ayer! Ay, ay! Claro que la carne es débil! De todas formas, siempre hay una causa, no?

Con el paso del tiempo me he vuelto menos radical con el tema de las infelicidades. Ya no creo que lleve a un fin de la relación, sino que podrá pasar o no, igual que cuando hay una crisis en la pareja por cualquier otra causa.

Anónimo dijo...

Gracias por la visita,te la devuelvo.


Que se mueran los infieles.Así de sencillo.Ni perdones, ni nada de eso.

Mary Lovecraft dijo...

Muy interesante reflexión sí señora...

y la verdad esto de la fidelidad-no-fidelidad es algo tan subjetivo... porque fíjate lo que planteas en la frase final respecto a la fidelidad, bien podría aplicarse en el otro extremo a la infidelidad (es decir que nos diese igual que nuestra pareja 'cocinara para otro', 'paseara con otro', 'se tomara un café con otro')

supongo que todo es cuestión de gustos y que todo vale mientras las partes implicadas estén plenamente de acuerdo, para lo cual hay que estar al tanto 100% del los gustos, tendencia, etc del otro, lo grave es cuando esos dos gustos no coinciden entre ambas partes y además se esconde el dato por una de esas partes de la pareja, lo que vendría a llamarse el engaño de toda la vida.

un beso guapa!

Maikol Beretta dijo...

Creo que el tema de la fidelidad va en cada persona, y es que hay gente que por mucho que lo intente nunca conseguirá ser fiel...en mi caso creo que la fidelidad es algo muy importante.

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

A mi modo de ver pasa lo siguiente. Creo que en la actualidad se nos vende un modelo de relación rápida y eficaz. Rápida, porque parece que hay necesidad de establecer con prontitud una especie de "candado" que ate,que ligue, sin posibilidad de liberación y para siempre, relaciones perecederas. Muchos no tienen en cuenta que importante es establecimiento de la relación, pero también la conservación de la misma. ¿Cuantos no nos hemos comportado como el "hijo del ministro", pero nos hemos relajado conforme ha pasado el tiempo? Y así, la noticia refleja, entre otras cosas, el hastío de muchas relaciones rápidas, eficaces, pragmáticas. Otra cosa es cómo de eficaz sea tal atadura, y que viene a mostrar lo que cada uno de nostros ha sido o no capaz de atar. Que el cielo ate lo que la tierra no ata, ¿no es así en el fondo la metáfora que cada uno de nosotros plantea? Relaciones rápidas, fáciles, suelen dar como resultado rupturas rápidas y fáciles.
En segundo lugar, relaciones sexuales podemos tener en la realidad y en la fantasía (en mi mente yo puedo mantener relaciones sexuales con medio barrio) pero !ay de aquél, no que conquistara tu sexualidad, sino tu mente, porque ese sí, ése te tendrá ganado de por vida!, ¿no te parece osito de peluche?

Bear dijo...

Qué bien estar ausente unos días. Cuando vuelves, te encuentras en casa un montón de visitas de amigos!

Menda, no te parece un poco radical? Que les corten la cabeza!

Tengo una amiga, Mary, que no soporta que su pareja se tome ni siquiera una caña con nadie. Salvo conmigo, jajaja, que soy de confianza!

Si, Pil, creo que va en la naturaleza de las personas. Ya se sabe, la cabra tira al monte:)

Totalmente de acuerdo, Rafael. Para mí la conexión es de dos almas... y es tan difícil! y tan enriquecedor cuando se produce!
En las relaciones está sucediendo lo mismo que en el resto de cosas. Lo importante es lo último de lo último y cuando lo tengo, ya está pasado y quiero el siguiente modelo!

Muchas gracias por la visita! Un abrazo a todos,

codromix dijo...

fijate que me ha encantado como ha quedado esto: tu expones el tema y se crea una especie de debate con distintos puntos de vista, me ha gustado leerlo todo

Rafael dijo...

Pero hay más, Bear, y no quiero de pasar por pesado. Fíjate en la encuesta. En primer lugar, la misma dice (por cierto, no hay encuesta inocente: ¿quién la ideó, un hombre o una mujer?, ¿estaba emparejado-a, o no? ¿quién encargó la encuesta? ¿quién la publicó? que, más hombres que mujeres estarían dispuestos a ser infiel a la pareja. Pero una cosa es estar dispuesto a la infidelidad y otra muy, pero que muy distinta, ser capaz de llevarlo a cabo. Dispuesto, lo que se dice dispuesto, lo estamos todos para todo. Por ejemplo, para saltar al campo de futbol y hacerlo mejor que nuestro jugador favorito. ¿Usted estaría dispuesto a ser infiel a su pareja?: me pregunto quién entendería en esa pregunta no deseo sino posibilidad o capacidad. Y dile a un hombre, sobre todo a un hombre, que no puede hacer tal cosa para que se empeñe hasta la cejas en conseguirlo. Pero al mismo tiempo, creo que esta respuesta denota más un deseo de querer y no poder que otra cosa. La encuesta dice que conforme pasa la edad pasa el deseo de infidelidad de los hombres. Y yo me pregunto, ¿desciende el deseo de infidelidad o la posibilidad de alcanzar una relación infiel?, No nos olvidemos que junto a la adultez viene los michelines, la calvicie, las canas a "tuti plen"..., y todo un largo etcetera que tira más para atrás que otra cosa.
Y podríamos estar hablando largo y tendido sobre esta cuestión. Pero en general, creo que la cuestión está mal planteada, porque si el binomio fidelidad / infidelidad se establece a partir de la relación alcanzada o deseada, por uno o los dos integrantes de una pareja, binomio que demarca la estabilidad, o la coherencia o la "argamasa" de una relación, sin tener en cuenta otros componentes como son la simpatía, la coincidencia en valores, también lo que se suele denominar como química, y así toda una cohorte de aditamentos que hacen sustancial y sustanciosa una relación, entonces no nos comportamos como humanos sino como animales, y, por tanto no deseamos agradar nuestro paladar sino llenar nuestra panza como si de bestias se tratara. ¿No te parece así, Bear?

Bear dijo...

Me gusta que te guste Codro. Qué gusto!:)

No sé, Rafael, cualquier encuesta puede tener un resultado sesgado, claro, aunque a lo que le doy vueltas es a lo que siento y analizo la causa. Las respuestas obedecen seguro a un momento concreto, y si justo ese día estaba mosqueado con su pareja? y si se acababa de cruzar con un compañero que le atrae? y si se ha mirado en el espejo y se ha dado cuenta de cómo han pasado los años? y si...
Y pensando lo que dices de que es más un deseo que una realidad, me molestaría más. Acaso está pensando en otra persona cuando está conmigo? Glub!
Yo llamo fast food lo de "no deseamos agradar nuestro paladar sino llenar nuestra panza como si de bestias se tratara" jajaja! Y cada uno puede elegir lo que quiere. Eso para mí es otro tema, lo que eres capaz de dar/pedir/apostar/buscar en una relación. Con los años me he vuelto muy, muy espiritual en los valores (sin olvidar lo carnal, claro!:)