lunes, 9 de marzo de 2009

Venganza

Una mujer iraní quemada con ácido decide aplicar la ley del Talión a su verdugo
Barcelona. (EFE).- "Una mujer iraní de 30 años, Ameneh Bahrami, que en 2004 quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no le aceptara como esposo, ha decidido aplicar la ley del Talión, que permite la legislación de Irán y que exige un castigo igual al crimen cometido.

La joven, que vive en Barcelona, donde ha sido sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en ojos y rostro, ha explicado que ha rechazado la petición de piedad de su verdugo, un compañero de facultad, quien le ha llegado a implorar que, si no le perdona, le mate, pero que no le deje ciego.

Ameneh recuerda que él no tuvo ninguna compasión cuando le esperó durante horas en la puerta de su trabajo para quemarle la cara y dejarla ciega, y ha añadido, además, que su verdugo será "afortunado", al menos más que ella: "será anestesiado antes de que se le arrojen cinco o diez gotas de ácido en los ojos, será fácil para él", ha dicho inflexible.

La mujer está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán, aunque se da la circunstancia de que, al estar totalmente ciega, no podrá ejecutar ella la sentencia, pero, recalca: "habrá mucha gente que quiere hacerlo por mí".

Según la legislación iraní, Ameneh "sólo" podrá cegarle de un ojo si no paga antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia de forma total, ya que las leyes de su país establecen que la mujer vale la mitad que un hombre, es decir, dos ojos de una mujer por uno de un hombre.

"Yo quiero pagarle con el ojo por ojo", ha asegurado Ameneh, quien cree que el hombre que la agredió "no debe ir por la calle libremente, la gente tiene derecho a estar segura y saber lo que hizo".

La joven iraní, huida de su país por miedo, vive sola desde hace cuatro años en una habitación de alquiler en un piso compartido, gracias a una pequeña pensión de 400 euros del Gobierno español, aunque asegura que sufre mareos, está enferma y necesita a alguien para su día a día, pero que su madre no puede venir porque no le conceden el visado.

No obstante, asegura que prefiere esta situación a regresar a Irán, y teme también por lo que le pueda pasar a su familia y amigos.

El doctor Ramón Médel, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, ha explicado que Ameneh, a la que ha atendido, llegó a mantener durante dos años la visión del 40 por ciento de un ojo, pero que una infección por hongos acabó dejándola ciega totalmente"
.


Llevo dándole vueltas desde hace varios días a esta noticia.

Aunque no estoy de acuerdo con la aplicación de la Ley de Talión bajo ninguna circunstancia, intento ponerme en la piel de esa mujer, entiendo que su vida se ha visto dramáticamente rota, que ha tenido que soportar que un hombre le destroce la vida, como tantos otros lo hacen diariamente en nuestro país y fuera de é; pero no comparto que quiera verse acompañada toda su vida por esa sed de venganza. Realmente busca justicia? O simplemente venganza?

Además, de nuevo está la discriminación de la mujer, esta vez en la sociedad iraní, considerando que tiene un valor inferior al del hombre.

Si se lleva a la práctica, quizás vaya atener un efecto disuasorio… pero no lo veo nada claro.




13 comentarios:

codromix dijo...

me parece una monstruosidad, y creo que la venganza ni alivia el dolor ocasionado ni lleva a nada bueno ... la venganza crea mas odio y mas violencia, si no es en ellos, que... pobres! seran en sus respectivas familias... en fin un desastre!
sin embargo es otro pueblo y otra cultura, no debemos mirar a Iran con ojos de España porque no lo veriamos tal cual es ...
estoy muy relativista yo ultimamente

Amig@mi@ dijo...

Pues, yo que quieres que te diga...
ante cosas como estas, y en un momento dado no aseguro que no actuara "en desconciencia"
Es algo que no se puede preveer.
Besos

Loretxu dijo...

no sé que haría en su lugar. Lo único que "imagino" es en lo doloroso que debe ser vivir así, no en ambiente habitacional y/o económico, si no en el dolor de estar toda una vida sufriendo ese dolor que va más allá del dolor físico.
Ganas de hacer lo mismo con esa persona que le ha dañado, no faltan. pero, eso aliviará lo demás??? como he dicho; no sé que haría yo en su lugar. que difícil.

acoolgirl dijo...

Yo tampoco tengo muy claro qué haría en un caso así, la verdad. Por una parte apetece que él pague… pero creo que sería mucho mejor que se pudriera en una cárcel que dejarle ciego de un ojo. Con eso tampoco se consigue mucho y él va a seguir siendo libre.

Un besitooo

Enrique Palacios dijo...

Debe ser difícil perdonar en esas circunstancias... Aunque al final la venganza nunca sea más que un paliativo...

Bear dijo...

Si, Codro, estoy de acuerdo en que la venganza sólo genera una espiral de odio.
Espero que lo del relativismo no pase en todos los campos... Un besazo!

Claro, Montse, de ahí el eximente de trastorno mental transitorio cuando hay delito, pero han pasado más de cuatro años desde el ataque. No sé, no lo veo.

Es muy difícil pensar qué haríamos en su lugar, Lorentxu, y sólo me es posible entender lo que va a pasar, si "siento" su dolor.

Pues Acoolgirl, se me ocurre alguna solución un poco más aceptable: no sería mejor que el tipo ese tuviera que mantenerla económicamente de por vida? Porque ni dejarle tuerto, ni meterle una cadena perpetua creo que le sirva de mucho a ella.

Nunca me ha pasado algo tan grave, pero cuando me he vengado de alguien, siempre me ha dejado sabor amargo. Ahora, Ki, espero sentada ver pasar el cadaver de mi enemigo, y lo que es mejor, pasa de verdad!

Un abrazo a todos y gracias por venir!

La chica de ayer dijo...

Ya sabes mi opinión...

lalo barra dijo...

!!Como son las cosas!!
el disfrute de la venganza...me parece -como dice codromix- una monstruosidad....tanto que recurrir a una ley tan antigua, obsoleta y radical... en nuestros días es como justificar que nuestra conciencia no es más que una marioneta...mejor, un chicle que se puede estirar a conveniencia o hacerse globo... y lo curioso es que esta persona -que merece todos mis tolerantes respeto- cuando ha salido en TV no ha salido vestida precisamente al compás y con los cánones que marca "su ley" me refiero a la de su pueblo... pero claro, lo mismo es por integrarse en el entorno, en el nuestro... asi que no pretenda que nuestro entorno veamos "del todo justo" lo de ojo por ojo (nunca mejor dicho) y diente por diente...
bueno, hoy hay otros temas mas cercanos y mas próximos sobre los que reflexionar.... me emociona la canción "jueves" de la Oreja de V., me emociona.

Mary Lovecraft dijo...

Pues yo creo que sí existen sentimientos universales y uno de ellos es la venganza.

Me niego a aceptarla aunque pudiera llegar a comprenderla, claro que sí, que para soy humana precisamente y como humana, soy tan imperfecta.

un beso linda, que pases feliz fin de semana y ah! en el Vermut tienes premio!!

¡¡mmuuakkkss!! :D

Bear dijo...

Bueno, Chica de ayer me alegra verte y oirte mejor!

Si, Lalo, a mi también me ha sorprendido sus imagen y que esté cobrando una pensión española, por lo que en mi foro interno pienso que porqué no se integra en nuestra cultura para todo.
Preciosa la canción, gracias por descrubrírmela.

Muchas gracias Mary, ahora me paso por el Vermut. Un besote,

Bear dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LADO B dijo...

¡Por todos los dioses!
No nos gusta la venganza
Porque es cosa la venganza, se la hemos encargado al estado con el nombre de justicia; algún día prescidiremos de ella, la venganza es atróz.
Pero no seré yo quien tire la primera piedra sobre esta mujer.

Bear dijo...

Efectivamente yo tampoco tiraría la primera piedra (ni ninguna otra) a nadie y por ningún pecado, porque seguro que en algún momento, en algún lugar, caeré también en él:)
Gracias por venir Lado B.